Un Muro Llamado Salvación Y Una Puerta Llamada Alabanza

Cita Base: Isaías 60:18 (Versión Dios Habla Hoy – DHH)

En tu tierra no se volverá a oír

el ruido de la violencia, ni volverá a haber destrucción y ruina

en tu territorio, sino que llamarás a tus murallas

‘Salvación’ y a tus puertas ‘Alabanza’.

 Introducción:

Debido a la cantidad de veces que fue tomada y destruida la ciudad de Jerusalén, sus puertas fueron arrancadas y sus muros derribados por causa de la desobediencia y la idolatría del mismo pueblo. Pero esta vez hay una gran promesa para esa gran ciudad, para esa nación llamada Israel.

La declaración del capítulo 60, viene precedida de un llamamiento al ayuno y a la enseñanza de éste a toda la nación (cap. 58); esto representa arrepentimiento, pero no  cualquier arrepentimiento es la decisión de humillarse delante de Dios en obediencia; es decir no hacer un ayuno común y corriente sino como él lo enseña. Esto así mismo va seguido de la confesión del pecado (cap. 59). Dios al ver el arrepentimiento de la nación abre su boca con poder para animarles; y así también el  capítulo 60 le precede un capítulo 61 lleno de declaraciones, es decir que ellos pasan de un estado de tristeza y duda a un estado de poder, a un estado de júbilo donde sienten que el santo Espíritu de Dios está con ellos.

Este capítulo comienza con una orden directa a la nación, diciéndole que se levante y resplandezca porque su luz ha llegado; lo que quiere decir es que ha llegado el tiempo de mostrar las virtudes de su Gloria; de la Gloria de Jehová.

Mateo 4:16

Éste capítulo es una enseñanza de cómo moverse en fe, de cómo declarar lo que deseamos en nuestras vidas, en el hogar, en el barrio, en la ciudad; etc.

Es un tiempo para caminar en fe creyendo en las promesas de Dios.

Segunda de Corintios 5:7

Pero vayamos a la parte que nos interesa y es los muros y las puertas

Muros De Salvación

Como he dicho antes; debido a los asaltos constantes a que estuvo sometida la ciudad, lo primero que derribaban sus enemigos para poder entrar en ella eran sus muros o murallas.

Todos los pueblos de la época; ponían su confianza en las murallas, eran altos muros que rodeaban toda la ciudad para impedir los asaltos, las invasiones y para desalentar a todo aquel que viniera a invadir; dependiendo de la firmeza de la muralla; así mismo un pueblo caía o no.

Es interesante conocer la historia de las muchas veces que Jerusalén fue invadida y destruido sus muros, y notaremos que cuando sucedió todo esto fue debido a la idolatría; ya que fueron momentos en los que la nación entera o la ciudad se habían vuelto en contra de Jehová y adoraban ídolos.

Así que dejaron el fundamento sólido para aferrarse a uno que solo es arena como la idolatría.

Primera de Corintios 3:10 en adelante

Pero en esta ocasión Dios habla a través de profeta diciendo que ya no tendrás temor de quien entre en tu casa o habitación o donde quieras que tú estés; porque de ahora en adelante tus muros serán llamados “SALVACIÓN”

Que significa Salvación según (DRAE)

1. f. Acción y efecto de salvar o salvarse.

2. f. Consecución de la gloria y bienaventuranza eternas.

La Salvación como muros, representa la restauración, el arrepentimiento que da como resultado la expiación de todos los pecados y la consecuente edificación por parte de Dios.

Al ser restauradas las murallas significa que ha habido un arrepentimiento y se ha tomado una decisión de dejar el pecado y aceptar y proclamar a Jesús como Señor.

Esto representa que todos los proyectos de invasión y destrucción que satanás tenía en contra nuestra ahora son anulados por la decisión de arrepentimiento; es decir que antes donde había tinieblas ahora reina la luz de Jesucristo nuestro Salvador.

Tanto Dios el Padre (Isaías 60:16) como Jesús (Juan 4:42) son llamados “Salvador”, es decir, el que libera del pecado.

Jesús es ahora su muralla infranqueable, no hay quien puede derribar esa muralla si en verdad su pone su confianza en Él.

Puertas De Alabanza

Las que en otra época fueron escenarios de “destrucción” cuando los victoriosos enemigos irrumpían por ellas (Nehemías 1:3); de ahí que en adelante no sólo han de ser escenarios de alabanza, sino la misma “alabanza”. Las puertas, como lugares de público concurso eran escenarios de acción de gracias (Segunda de Crónicas 31:2; Salmos 9:14; Salmos 24:7; Salmos100:4). “Judá”, la tribu favorecida, significa alabanza.

Cuando los cantores, sacerdotes etc., se dirigían al templo siempre ponían como referencia encontrarse a las puertas del templo y estando allí entraban al templo en alabanzas con címbalos y toda clase de instrumentos musicales.

Todo comenzaba a las puertas del templo, lo que hace referencia dichas puertas son nuestros ojos, oídos y nuestra boca.

Lo que ven tus ojos, lo que escuchan tus oídos es de lo que hablará tu boca; por eso usted debe cuidar las cosas que ve, las que escucha pero sobre todo lo que habla.

Usted puede reunirse para alabar a Dios como se hacía anteriormente a las puertas del templo o puede reunirse para murmurar y ver cosas que no son agradables y que no le edifican; recuerde que un poco de levadura leuda toda la masa.

Primera de Corintios 5.6-8

Ponga por favor especial atención al versículo 8

“Así que celebremos la fiesta,  no con la vieja levadura,  ni con la levadura de malicia y de maldad,  sino con panes sin levadura,  de sinceridad y de verdad.”

Lo cual quiere decir que cuando sacrifiques alabanza a Dios, no lo hagas con hipocresía ni mentira; es decir una alabanza sin levadura.

El rey solo atraviesa las puertas donde él está recibiendo las alabanzas, no las quejas ni los lamentos.

Que el Señor te continúe bendiciendo, tu Pastor y Amigo Jorge Luis Yancen Tinoco

Anuncios

Publicado por Pastor Jorge Luis

Pastor Evangélico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: