No apaguéis al Espíritu

smoldering-wickTodas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión reina Valera de 1960 a menos que se indique lo contrario. Haga clic sobre ellas para leerlas.

Primera de Tesalonicenses 5:19 “No apaguéis al Espíritu.”

No apaguéis al Espíritu. Se dice que los cristianos son bautizados con el Espíritu Santo y con fuego. Él obró como fuego, iluminando, avivando y purificando las almas de los hombres. Como el fuego se apaga quitándole el combustible, y se sofoca echándole agua, o poniéndole mucha tierra encima, así debemos tener cuidado de no apagar al Espíritu Santo consintiendo los afectos y concupiscencias carnales, preocupándonos sólo de las cosas terrenales. Los creyentes suelen impedir su crecimiento en la gracia al no darse a los afectos espirituales producidos en sus corazones por el Espíritu Santo.

La advertencia de Pablo de no apagar al Espíritu, significa que no debemos ignorar o restar importancia a los dones del Espíritu Santo. Aquí menciona la profecía (5:20); en Primera de Corintios 14:39, menciona las lenguas; algunas veces los dones espirituales son controversiales y pueden causar división en la iglesia. En lugar de procurar resolver los problemas, algunos cristianos prefieren apagar los dones. Esto empobrece la iglesia. No debiéramos sofocar la obra del Espíritu Santo en la vida de alguno sino que debiéramos estimular la expresión total de estos dones para beneficiar a todo el cuerpo de Cristo.

Pero sabéis también como apagáis al Espíritu Santo en tu vida, con la envidia, el egoísmo, la amargura, la vileza, siendo ruin, avaro, desobediencia, rebeldía. Por eso hay muchos que no crecen ni maduran espiritualmente; porque el Espíritu Santo hace tiempo les dejó de hablar por su corazón no convertido. Porque no es suficiente decir que crees en Dios y en su amor sino que también tienes que transmitirlo; sino tu fe no sirve de nada está muerta como está muerto el amor en tu corazón que sólo vives para ti y para complacer tu corazón. Porque cuando escoges a quien ayudar y servir basado en tus propios conceptos y objetivos a nadie complaces sino a ti mismo; por eso vuélvete a la obediencia para que el Espíritu Santo vuelva a hablar a tu vida.

Apagar encierra la idea de atenuar la llama del Espíritu Santo, la cual es derramada para purificar, iluminar, derretir y consumir. Ello podría deberse tanto a una reacción inadecuada o tibia ante las manifestaciones del Espíritu, como a una exagerada reacción contraria. Veremos razones para dar gracias por perdonar y prevenir, por las misericordias comunes y las excepcionales, las pasadas y las presentes, las espirituales y las temporales. No sólo por las cosas prósperas y agradables, sino también por las providencias aflictivas, por los castigos y las correcciones, porque Dios designa todo para nuestro bien, aunque, en la actualidad, no veamos en qué nos ayuda.

Que el Señor les continúe bendiciendo, su Pastor y Amigo Jorge Luis. Rellene el siguiente formulario con sus peticiones de oración.

Anuncios

Publicado por Pastor Jorge Luis

Pastor Evangélico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: